Como se vive la Impresión 3D en México

La Impresión 3D es una tecnología que surgió desde los 80’s y poco a poco ha ido ganando terreno en todo tipo de Industria como método de manufactura; y utilizarla en México no ha sido la excepción.

Cada día se ha vuelto más común escuchar de nuevos desarrollos e innovaciones que se fabrican con impresión 3D, y aunque no te des cuenta estas conviviendo con este tipo de fabricación diariamente.

Uno de usos más comunes de la Impresión 3D es la fabricación de prototipos; y todas las industrias necesitan prototipos.

Sector Automotriz

Empresas de nivel internacional como FCA, Ford, Volkswagen, entre otras, fabrican prototipos de las piezas que formarán parte del diseño final de los automóviles antes de definir cuál de ellas es más estética, más funcional y/o más práctica; esto representa la optimización de tiempos de fabricación y consumo de recursos. Además, existen piezas finales que se pueden fabricar utilizando de este tipo de tecnologías; siempre y cuando se trate de producción de bajo volumen.

     

Industria Aeroespacial

Por otra parte, la industria aeroespacial no sólo ha utilizado la Impresión 3D como medio para fabricar prototipos, sino que la han llevado más allá; tiene aplicaciones tan avanzadas como para fabricar herramental y producción final, una de las ventajas que representa la Impresión 3D en este medio es que puede reducir el peso de las piezas utilizadas dentro de los aviones mediante optimización topológica; sin embargo es importante resaltar que para este tipo de aplicaciones se deben utilizar materiales y equipos que cumplan con ciertos estándares de calidad, y no cualquier empresa esta capacitada para fabricar piezas de ésta índole.

       

Industria de los Plásticos

Esta industria utiliza mucho la Impresión 3D es la de los plásticos en general; la mayor parte de los productos plásticos (cubiertos, juguetes, accesorios, botellas y más) que utilizas día a día, requirieron de la fabricación de un prototipo previo con la finalidad de verificar que cumpliera con las medidas definidas, que fuera práctico y funcional, verificar el concepto visual, etc. Todo esto antes de llegar a la producción en serie. Es por esto que los fabricantes de este tipo de productos han adoptado la Impresión 3D como proceso de manufactura de prototipos, ya que pueden llegar a reducir tiempos de entrega y costos; además las diferentes tecnologías disponibles permiten elegir entre una gran gama de materiales e incluso fabricar piezas con acabado final sin una gran inversión.

         

Éstas son tres de las industrias que utilizan la Impresión 3D en mayor medida; sin embargo campos como el de la arqueología, combinan distintas tecnologías como la Digitalización 3D, Ingeniería Inversa e Impresión 3D; para obtener un acervo digital de las piezas que se deseé, de esta manera podrán recrear recorridos virtuales de museos o antiguas ciudades, reproducir las piezas para que sean transportadas a distas exposiciones sin poner en riesgo las originales o reconstruir las piezas con daños debido al paso del tiempo o inexistentes.

La versatilidad de la Impresión 3D y el constante desarrollo e investigación; son los factores más importantes que han permitido que cada vez más personas encuentren un uso para ella.

Si requieres más información o cotizar la fabricación de alguna pieza, por favor contáctanos llamando al 01 (55) 6274 8755 o envía un e-mail a servicios@grupoxds.com.

No olvides visitar nuestras redes sociales

    

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WhatsApp Envianos un Whatsapp L-V de 9 a18 hrs.